[:es]… Y Monedero huyó de mi pregunta…[:]

[:es]05.09.15
Refectoire des Cordeliers
15 Rue de L’ecole de Medecine
En el Amphiteatre Barabeuf, 21:00h Paris.
Foro por el Cambio desde el Exterior:  Derechos Humanos y PODEMOS

Tras llevar 2:30h de intervención de los 4 ponentes  -2 de ellos muy interesantes, un hombre frances con mucha experiencia en derechos humanos y una abogada argentina que lleva querellas para la justicia por los crímenes franquistas y los otros dos de Podemos: Tania Gonzáles y J.C. Monedero- cada uno de los cuatro contestando a preguntas pre-seleccionadas, llegó el momento de las preguntas en vivo: se dió prioridad a preguntas hechas por los usuarios de streaming (video-conferencia en vivo) desde otros paises (cosa que no es del todo respetuosa con la gente de la sala, pero bueno) y las tres preguntas fueron contestadas una a una por sus destinatarios.

Después se dió paso a las preguntas del público:

Yo era el segundo en el turno de preguntas y una chica muy amable me acercó un micro. Esperé a que la pregunta de la primera chica del público fuese contestada por la ponente del foro. Y así fué, le contestaron a su pregunta.

Luego vino mi turno y realicé públicamente, micro en mano ante las 500 personas presentes la siguiente intervención dirigida a Monedero (redacción a cargo de Caroline):

Muchas gracias por darme el uso de la palabra. Procuraré ser breve. Quería antetodo agradecer a la señora argentina y al hombre francés sus intervenciones, he aprendido mucho de lo que han contado. Gracias

Han comentado que al inicio nos presentemos brevemente: bueno, yo he vivido 20 de mis 30 años en España, pero soy mitad checoslovaco y mitad yugoslavo. La mitad de mi familia es “roja” total, mi bisabuelo vino a luchar con las brigadas internacionales comunista contra los franquistas a España, fué herido en la pierna en Teruel y regresó a Yugoslavia.

Del otro lado de mi familia son todos “fachas” mi abuelo ex-director de una gran sucursal bancaría fué víctima de las injusticias llevadas a cabo por los comunistas contra él durante el régimen.

Conozco cómo se tratan los unos a los otros y conozco sus discursos y qué se reprochan los unos a los otros.

Mi pregunta va dirigida a J.C. Monedero y dice así:

¿Conocen ustedes el modelo fiscal del impuesto único al valor de la tierra? Es el único modelo fiscal que aun no se ha puesto a prueba en Europa pese a que fuese articulado ya en el siglo XVIII. Aquí, los revolucionarios franceses con su “revolución” acallaron a los fisiócratas que planteaban este modelo y lo mismo se repitió en la revolución rusa de comienzos del s.XX.

¿Conoce usted a los fisiócratas o lo que proponía Henry George en el s.XIX?

Teniendo en cuenta que todos los modelos planteados hasta ahora han demostrado por la experiencia ser un fracaso, ¿podríamos probar algo nuevo?…

Repito mi pregunta: ¿Conocen ustedes el modelo fiscal del impuesto único al valor de la tierra? y también me gustaría preguntarle: si lo conoce, ¿qué opinón le merece este modelo? y por último ¿Realmente, es decir, de verdad, en serio, ustedes creen que aplicando los mismos modelos fiscales fracasados que tenemos hoy en día el resultado será diferente?

Muchas gracias.

Al finalizar mi pregunta Juan Carlos Monedero no contestó nada, se giró hacia la presidenta de la mesa y le dijo que a partir de entonces se hiciesen varias preguntas seguidas antes de dar respuestas alterando el orden que había imperado desde el principio del foro: pregunta-respuesta; pregunta-respuesta; pregunta-respuesta; en un claro intento de no contestar a la pregunta que acababa de realizarle públicamente.

Después de llevar 3 horas de modelo pregunta-respuesta, tras mi pregunta se pasó a un modelo de pregunta-pregunta-pregunta-pregunta-pregunta: 6 preguntas en total, y luego comentaron que “por desgracia” se había acabado el tiempo y que las preguntas no iban a ser respondidas.

Yo, nada sorprendido, pero sin duda molesto con Monedero por alterar las reglas del juego ahí mismo delante de todos y evadir la pregunta haciendo que se encadenasen preguntas hasta que el tiempo se agotase y así no tuviese que contestar bajé y le dije lo que aparece en el vídeo que se le ocurrió capturar a Caroline :).

Le dije que hay que contestar a las preguntas y que no se esconda, que le hice la pregunta públicamente y que hay que contestar públicamente a las preguntas.

A lo que me contesto: “ya te contestare, ya te contestare” sonriendo, ajjajaja como si tuviese mi email…

¡Manipulación y cobardía!

Saliendo de la sala en la puerta me crucé con Pablo Iglesias. Curiosamente después de decirnos que no había tiempo para contestar a las preguntas legítimamente planteadas en el turno oficial de preguntas si que hubo tiempo para un discurso de 30 minutos de Pablo Iglesias

Monedero de PODEMOS “no tiene tiempo” para contestar a preguntas incómodas y usa trucos para no contestar pero sí que tiene tiempo para vitorear a Iglesias y a los del Sí se puede en el tiempo en el que debería estar plantándole cara a las preguntas incómodas.

¡Vergüenza! Es LA MISMA OPERATIVA de lo que ellos llaman “LA CASTA”. No contestar a las preguntas…

Curioso que el ideólogo de Podemos rehuya ideas que podrían traer cambio REAL a las situaciones. Si el ideólogo rehuye las ideas, entonces me pregunto qué clase de cambio quieren en la cúpula de Podemos, pareciese que quieren ese cambio de… “quítate tu pa ponerme yo”.

Eso ya lo hemos visto mucho en la historia… y no funciona…

Saludos![:]

5 opiniones en “[:es]… Y Monedero huyó de mi pregunta…[:]”

  1. no deberían dejarse las preguntas en el aire sin contestar, sobre todo si se corresponden en el contexto de la rueda de prensa. No deberían dejarse a contestar aunque tan solo sea el potencial votante quien las haga. Creo que el sujeto mencionado no ha entendido siquiera la pregunta. “Primero ganaremos las elecciones y luego veremos como vamos a gobernar” , no es precisamente un aliciente para un votante potencial, ya que tanto subrayar y explotar el descontento del ciudadano cotidiano ( aparte de las cosas graves en cuanto a las políticas sociales, expropiaciones de viviendas a causa del fracaso de las hipotecas, faltas de camas en los hospitales etc.etc.) El caos desde luego no es el estado de gobierno de índole alguna, anarquía es omni presente a todos los niveles. Mantienen el modus opernadi de “la casta” que no les distingue como un partido consolidado y original. El lenguaje empleado es lamentable, por lo que demuestra poca cultura y educación, que dinstan bastante del espiritu de la transición, levantan ampollas en el otro extremo de la misma moneda, sus homólogos de la derecha quiénes tienen el mismo modus operandi. Todas las distancias son salvables solamente con la cultura, lo demás es destrucción, parece ser que hemos involucionado en cuanto al respecto en comparación con el pasado.

    1. Escuchando ayer las intervenciones de los miembros de Podemos durante toda la tarde, sin duda que la sensación era surrealista. No escuché una sola propuesta concreta para solucionar cosa alguna y gran parte de los tópicos de discurso político proselitista digno de peli de Hollywood estaban presentes.

      Por desgracia, estoy de acuerdo contigo.

  2. Yo vi a Pablo Iglesias en el inicio de la campaña Europea en Berlín. La verdad, no tenía ni zorra de quién era, pero vi anunciado en un blog su asistencia y dado que era en la Humbold Universität y siempre quería ir a “lectures” pero no me atrevía, me dije, esta es la mía. Jamás he ido a un “mitin” y no me hacía gracia. Hice un poco de investigación por internet y la verdad es que lo que vi no me moló, no por lo que decía, que en realidad tenía mucha lógica, estaba bien articulado y decía lo que la gente piensa, sino por dónde lo decía.

    Fui y me gustó lo que oí, sobre todo una chica, que es de mi ramo y que contaba cuál era la situación real de los españoles en Alemania. Y también me gustó cómo la gente allí se iba organizando para defender lo suyo. Eso para mí fue lo mejor. Pablo Iglesias me pareció poco natural. Soltó un rollo sin duda antes soltado. Supongo que eso es ser político, pero le faltaba, no sé cómo decir, “verdad”. Supongo que como politólogo, eso lo tiene bien estudiado y para que algo entre en la dura y volátil cabeza de algunos, hay que repetir machaconamente las mismas consignas.

    En parte me ilusioné, pero con estas cosas, mi ilusión suele durar un suspiro. Será que soy demasiado crítica, pero cuando algo me suena a coherencia lo observo más de cerca y he de decir que pocos superan la prueba de mi análisis. Ellos no duraron mucho. No espero santidades en las personas, pero coherencia es algo que sí espero y deseo, sea lo que sea que pienses y aunque yo no esté deacuerdo.

    Quien no muestra coherencia con lo que dice a mí me da miedo. Y ellos me dan un poco de miedo y en realidad de qué me sorprende. El panorama político-intelectual de este país es bastante lamentable y la madurez emocional parece también ausente y la negación y las soluciones milagrosas parecen ser lo que la gente quiere escuchar. Al final, todo un poco más de lo mismo, pero dicho de otra manera.

  3. Bueno, veo que no has tenido una experiencia enormemente diferente a la mía.

    Yo también era la primera vez que iba a un acto político. Todo estaba muy preparado. Monedero llego 45 minutos más tarde del inicio del foro, con una entrada triunfal como una estrella del rock interrumpiendo a la mujer que estaba hablando, que también era de Podemos, al pasar detrás de ella para sentarse en su sitio le hizo el típico gesto que un padre hace a su hijo de tres años sobre la cabeza saludándola mientras ella estaba en su turno de intervención. Fué patético y altamente irrespetuoso.

    De hecho uno de los ponentes que era francés y era el más interesante de los cuatro de la tarde dejó de aplaudir los turnos de intervención de los de Podemos a partir de esa “entrada triunfal” y ese teatro que hacen.

    Me sorprendió que de todo lo que hablaron no mencionaron una sola solución y todo giraba entorno a que había que echar a los que están actualmente en el poder. Por momentos me parecía estar viviendo en la rusia del zar a punto de comenzar la revolución, no me gustó nada el tono beligerante y la constante alusión al anti-fascismo, era todo surrealista.

    Tomé notas durante toda la tarde y llené todo un papel a letra muy pequeña de objecciones a su discurso y de falacias lógicas que emplean al hablar, están “sembraos”.

    En fín, al ver por un lado el nulo nivel de los secretarios generales del PP, del PSOE, de Ciudadanos y ahora de Podemos, no auguro un futuro prometedor a España en el corto plazo por desgracia.

    Un abrazo y gracias por comentar 🙂

  4. Yo tampoco le auguro un buen futuro a corto plazo (y a medio si me apuras, y sólo deseo que no sea a largo plazo) a este país. Nos falta madurez en muchos sentidos. Y es una lástima porque realmente no creo que sea un problema de falta de aptitudes, sino de actitud.

    En cuanto a la entrada triunfal de Monedero, pues no sé, este tipo siempre me ha dado mala espina, por mucho que también veo que no es tanto por hijoputez, sino que él es así y así hay que quererlo (o no). En Berlín no hubo entrada triunfal, era en la época pre-boom y la verdad es que el turno de preguntas estuvo un millón de veces mejor que el mitin en sí, sobre todo porque me enteré de cómo los españoles allí se estaban organizando, también con los alemanes, para resolver cosas. Pablo Iglesias no me pareció ni mal, ni bien, ni regular, simplemente a mí estas cosas tan artificiales no me llegan…y al final en lo que me acabo fijando es en la coherencia general a lo largo del tiempo.

    De nada y gracias a ti por contar tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *