[:es]La nueva era del populismo espiritual[:]

[:es]De buena mañana me levanto con este email en mi bandeja de entrada:

Estimado Marko:

Llegue a ti buscando información relacionada a OSHO, mi problema con Osho en concreto es que mi esposa empezó a leer Osho, cambio sus conductas, rompió nuestro matrimonio de 30 años, se alejo de sus hijos, cambio mucho su forma de ser, no desea comunicarse conmigo, es como si me temiera, creo que me relaciona como si yo fuera represión para ella, yo respeto sus libertad de hacer lo q ella crea q es mejor para su vida, pero siento q esta mal influenciada, se que se ha leído mas de 8 libros de Osho, esta como ausente, mi consulta, tu crees que a través de la lectura se puede influenciar tanto una persona, para cambiar tan rotundamente su estilo de vida?, crees que hay alguna solución?

Agradezco tus comentarios,,

Saludos
C.

No voy a ocultar el hecho de que me sentí triste y enfadado al leer esto, no solo por lo que el hombre en cuestión relata, sino porque conozco más casos y sé por qué se originaron.

Contestando a este hombre, me vino a la mente el populismo político. Es esa ideología que encuentra un enemigo “todopoderoso” al que luchar siempre, articula todo su discurso y sus acciones sobre esa lucha, todas las medidas de mierda que dañan a la población que toma son por culpa de ese enemigo y la lucha con ese enemigo, promete cosas que no va cumplir, pinta una análisis de la realidad que parecería acertado, solo para a continuación proponer soluciones que no solo no llevan a un país a la libertad y la abundancia, sino que lo hunden en la miseria y el servilismo. Es decir, un fraude.

Y pensé…

…pero… si es que esta nueva “espiritualidad” que destroza vidas es sencillamente lo mismo… POPULISMO ESPIRITUAL…

Vamos a ver punto por punto esto:

secta¿Cuál es el enemigo de la “nueva espiritualidad” aka nuevo populismo espiritual? Pues hay varios: la inconsciencia, el ego, la mente, el conocimiento teórico, el mundo con sus instituciones, los gobiernos, la economía y la política, la familia, el matrimonio, las relaciones comprometidas y duraderas, las instituciones educativas y sanitarias y muchos más, depende del grupo populista en cuestión o de su líder… Lo podríamos englobar en “los inconscientes”, ese 90% de la masa que no son ellos mismos, claro.

¿Cómo analiza la situación esta ideología populista espiritual? Debido a que el 90% de la población “no se conocen a sí mismos”, no son “conscientes”, o no saben que en realidad el “yo no existe” y que “todo esto no es más que una ilusión”, a través de sus traumas, condicionamientos y demás mierda acumulada crean esta realidad carcel llamada mundo en la que los pobres conscientes tienen que vivir.

¿Qué medidas proponen, que soluciones plantean? Pues hay muchas, a cual más descabellada: hay que “trabajarse” uno mismo muchíííííííííííísimo, para tornarse “consciente” y así “transformar” tu vida (eso significa pagar muchíííííííííííísimo dinero o invertir muchííííííísimo esfuerzo en los propósitos del lider o del grupo al que se pertence mientras se paga). También está lo de aislarse del mundo en comunas endogámicas de todo signo y color, vender todos sus bienes, darle el dinero a la comunidad (o al gurú), pasando por abandonar a sus hijos y matrimonios “inconscientes”, abandonar los trabajos horribles que solo hacen “los inconscientes”. Abandonar los estudios o lo que es peor abandonar todo ESFUERZO y lucha por mejorar y cambiar las cosas. Meditar, meditar y meditar hasta alcanzar la iluminación, o hacer satsangs o cantar mantras o hacer la ultima de las reactivaciones de los adns con nueva marca, practicar vipassana durante dias enteros sentados en un cojin, pasando por infinidad de ideologías mas o menos nefastas, mas o menos cargadas de sectarismo e intolerancia que dividen en vez de acercar a la gente.

Cuando hayas huido completamente de toda situación de reto real en tu vida que suponga mantener en contacto con el mundo y con todas las personas que hay en él y todos estos propósitos dispares sean extendidos a toda la población (o al menos a una masa crítica) entonces todo mágicamente cambiará para bien y todo lo malo del mundo desaparecerá por arte de magia, o ascenderemos, o nos liluminaremos, o sobrevendá una edad dorada… ja!

¿Qué es sin embargo lo que ocurre objetivamente?

Familias que se rompen sin llegar a trabajar juntos por una salida conjunta a la situación, personas que se pierden en una confusión de décadas orientadas por falsos indicadores, tensiones que aumentan entre personas y otras personas, personas que mueren habiendo podido curarse, incomunicación porque ahora las ideas sobre cómo es la vida se han vuelto más importantes que observar cómo la vida es objetivamente, relaciones que se rompen sin luchar por preservar lo bueno y corregir los errores, personas que pierden todo o parte de su dinero en productos que en realidad no les han aportado nada real, solo un tiempo de pertenencia a un grupo, miles de personas que abandonan sus trabajos sin intentar mejorar lo que no funciona, otras tantas que abandonan a sus hijos sin darse cuenta de que sus hijos necesitan tanto aprender de sus luces como de sus sombras para poder crecer sabiendo diferenciar lo que está bien de lo que está mal, lo que ayuda y lo que daña, personas que se alienan tanto hasta para pensarse conscientes y considerar al resto inconscientes, personas que dejan todo lo bueno que han estado construyendo durante años o décadas y se lanzan a hacer cosas que ni entienden, en nombre de no se qué ideas e intereses extraños… miles de vidas desubicadas, personas que renuncian a su identidad para adoptar otro nombre dado por un extraño, miles de personas rotas, miles de talentos inexplorados porque “el conocimiento y la mente no llevan a ningún sitio” solo al “sufrimiento y a la ilusión de separación”, miles de especialistas y grandes personas que han quedado en semillas de lo que podrían haber aportado a sí mismos y a los demás realmente y una AUTÉNTICA INDUSTRIA de obtener beneficios económicos en base a LAVARLE EL CEREBRO a la gente y destrozar sus vidas.

El mundo queda privado de miles de personas con grandes corazones y grandes mentes que renuncian a intentar luchar por causas que merecen la pena y el resultado es que las personas que podrían hacer algo no lo hacen y el mundo no avanza en el sentido de mayor humanidad, sostenibilidad y libertad.

Lo más divertido de todo, por no decir triste a más no poder, es que si se pregunta a cualquiera de estos grupos populistas espirituales, todos ellos criticarán la nueva era como algo en lo que ellos no se identifican, como parte más de los “inconscientes” de ahí afuera y listo.

Puede que te preguntes como puede ser que pase esto. La respuesta es sencilla: basta con adulterar 75% de chorradas, mitos y pajas mentales con un 25% de prácticas y verdades espirituales. Primero muestras las verdades y luego metes dobladas todas las chorradas (y puedes incluso hacerlo sin mala intención, siendo inconsciente de lo que dices a la vez que te crees que eres consciente ajajajjaj).

No sé si me he expresado con la suficiente claridad pero por si acaso repito la conclusión:

El populismo espiritual promete la iluminación y/o la transformación-ascension-lo-que-te-da-la-gana pero lo que trae FUNDAMENTAL y OBJETIVAMENTE es miseria económica, rotura de las relaciones, ignorancia y sectarismo, radicalización, analfabetismo y orgullo de  no hacer nada, orgullo de no luchar, orgullo de no cambiar, orgullo de aceptar todo así como está y sobretodo, orgullo de no ser uno mismo, sino de ser un pelele controlado por tal o cual ideología, eso sí “consciente”.[:]

2 opiniones en “[:es]La nueva era del populismo espiritual[:]”

  1. Chapeau, Marko!

    Cuando poco a poco más voces vayámonos alzando en contra de esta lacra, podremos ayudar a distinguir el grano de la paja y ayudar a todas las personas que están con toda esta historia.

    Muchas más de las que a veces podemos llegar a pensar. INcluso gente que consideramos con dos dedos de frente e inteligente. Se meten con todas las historias esas de Emilio Carrillo, Enric Corbera, ideas solipsistas, etc

    Un abrazo!

    1. Hola Mario, gracias por tus palabras.

      Efectivamente creo que si hiciesemos una lista, sería como para varias entradas de blog. La proliferación es tal que da vértigo. Espero que no estemos tarde para que el sentido común, la moderación, la sobriedad, el discernimiento y el sano juicio ganen la batalla. Porque es de las acciones de acada uno que depende el resultado social que tenemos.

      Un abrazo grande!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *